Cómo ayudar a los niños valientes que han sufrido acoso

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Seguro que todos hemos visto en televisión la campaña “Se buscan valientes”, una necesaria y acertada campaña contra el acoso escolar en la que se pretende apoyar y animar a los niños y niñas a que ayuden a otros que pueden estar sufriendo acoso “bullying”. Pero ¿quién es valiente?

¿Quién es valiente, el niño que sintiéndose seguro y capaz se enfrenta al acosador o el niño que siendo acosado día tras día sigue acudiendo al colegio? ¿Quién es más valiente, el que se tira del paracaídas con ilusión y sin temor o el que teniendo miedo a las alturas se asoma a un balcón?

No podemos permitir que el niña o niño que no se enfrenta a aquello que teme crea que no es valiente, es decir, que es un cobarde. Es importante que los niños sepan que el miedo es una emoción normal, que nos ayuda a protegernos, si no tuviéramos miedo meteríamos la mano el fuego o andaríamos saltando por los tejados.

Sobre todo hemos de transmitirles la idea de que miedo-valor están conectados, uno no puede estar sin el otro.

En esa maravillosa campaña se habla también de apoyar al “débil” pero de nuevo pregunto. ¿Quién es el débil? Tengamos bien presente que los niños que sufren acoso son unos supervivientes. Y los supervivientes son fuertes, resistentes, tenaces y también valientes. Esto deben saberlo ellos.

Hemos de ayudar a los niños a recuperar al héroe que todos llevan dentro.

Los niños que sienten miedo, ya sea porque han sido acosados o cualquier otro motivo, necesitan sentirse fuertes, valientes y seguros. Podemos ayudarles a conseguirlos con sencillos ejercicios:

  • Pídele que se ponga de pie frente a ti y que note qué partes de su cuerpo le ayudan a no caerse al suelo. Dale tiempo a que haga un pequeño escáner corporal para que se haga consciente de dónde se siente fuerte, de qué le sostiene. Que se haga consciente de que en su cuerpo reside fortaleza.
  • Puedes pedirle luego que imagine que está frente a eso que teme, puede ser cualquier cosa y con eso en mente dile que te empuje. No se trata de que te tire, te pegue o suelte enfado, se trata de que note su cuerpo empujando, sus brazos y cuerpo fuertes, sacando fuera de sí eso que teme. Que se sienta capaz de ganar y triunfar.
  • Puedes recordarle alguna situación que el niño o la niña logró superar con éxito. Que la traiga a su mente y que te diga cómo se siente y dónde siente eso en su cuerpo.
  • Si no se te ocurre ninguna situación y en función de la edad puedes jugar con él a que se imagine que es un guerrero o una guerrera y que va a luchar contra un dragón, que se mueva como si luchara. Y cuando le haya ganado pídele que note cómo se siente, qué parte de su cuerpo se siente fuerte y capaz.

Para poder ayudar a las niñas y niños a que se sientan mejor y recuperen su autoestima y capacidades no basta sólo con que se lo digamos porque quieren creerte pero no pueden. Es como decirle a alguien que se siente feo que le sienta muy bien la ropa, que está guapo o guapa, le va a gustar escucharlo pero no se lo va a creer.

Hemos de facilitar a los niños herramientas para regular su miedo, para sentirse bien desde el cuerpo más allá de lo racional. Y todo ello hacerlo con amor incondicional

2 thoughts on “Cómo ayudar a los niños valientes que han sufrido acoso

  1. Muchas gracias Ade por este post, me ha encantado y lo tendré en cuenta a la hora de trabajar el acoso con niños, aunque también se puede aplicara a adultos con algunas modificaciones.
    Un abrazo
    Montse lapastora

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