Imagina que tienes delante a una persona que te quiere. Te quiere tanto que quiere que sigas en su vida pero de alguna manera le has causado dolor. Un dolor no intencionado pero sentido por ella. Y esa persona que te quiere, puede ser tu pareja, alguien de tu familia, amigo, amiga. Alguien importante en tu vida. Y escuchas algo así “eso que hiciste o me dijiste, me ha hecho daño”. Me duele, me enfada, me hace sentirme triste, mal, lo que sea. Aprendamos un poco más lo que hay detrás de esa frase tan sencilla pero tan dificil a veces de expresar, Lo siento.
Felicidades por la oportunidad de decir lo siento.
Te felicito porque si alguna persona te lo ha dicho es porque se ha sentido lo suficientemente segura para contártelo y, sobre todo, es posible que al hacerlo quiera arreglarlo para poder seguir en tu vida.
Cuando alguien nos dice, “esto que has hecho me ha dolido” pueden suceder dos movimientos emocionales, automáticos y no conscientes:
- En un instante nos puede invadir intensamente la culpa, vergüenza o la pena (o todo) que puede hacerse tan intolerable que se activan nuestras defensas. Necesito bloquear esto que siento.¡Que se cierren las compuertas!! Y desde ese momento ya no seremos capaces de sentirnos ni de sentir a la otra persona. Justificaciones, excusas, negación, enfados, todo me vale. La frase de no hay mejor defensa que un buen ataque aquí viene al pelo
- No tolero que la otra persona sufra. Igual que cuando alguien nos dice estoy preocupada, estoy triste y le soltamos el “tú tranquila”. Como no sé qué hacer con tú dolor y no he aprendido que basta con estar a tu lado sin juicio, me lío y empiezo a decir chorradas. De verdad que lo de la empatía nos lo tenemos que hacer mirar muy seriamente.
¿Qué hacer entonces cuando hemos hecho daño a alguien?
«No dañamos a propósito a alguien querido»
Las personas necesitamos sentirnos escuchadas, sentidas y aceptadas. Eso que siento es de verdad, tú no tienes la culpa porque lo has hecho sin querer pero me duele igual. Así que un “Lo siento, perdona si te he hecho daño” así sencillo y sobre todo, sentido de verdad, sería muy conveniente. No hace falta que digas que ha sido sin querer porque la otra persona ya lo sabe. Te quiere en su vida, confía en ti y da por hecho que no quieres hacerle daño.
Necesitamos que alguien nos valide la emoción y que se quede con nosotros cuando algo nos duele y nos acompañe a cuidarlo, como si se tratara de un dolor físico. Luego ya hablamos de lo que ha pasado desde otro lugar de calma, seguridad y empatía. No es culpa de nadie, somos seres humanos pensantes, animales emocionales. Cometemos errores y dañamos incluso a las personas a las que más queremos. Seamos también compasivos con nosotros mismos, sin complacencia pero con respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
2 thoughts on “Aprender a decir Lo Siento”
Y que hacemos cuando nunca nos piden perdón cuando nos hacen daño
La situación que describes es complicada y, tristemente, bastante común. Lo primero sería expresar lo que sentimos a la otra persona porque quizás no se haya dado cuenta de lo importante y reparadoras que son esas palabras. Es posible que nos encontremos con rechazo o con negación pero lo importante es darnos permiso para expresar. Y si, aún así, no hay reparación y no nos encontramos con esas palabras entonces nos tocará cuidar de nuestro dolor y tristeza, solos o con otras personas que nos acompañen en el sentimiento.