Quizás hayas escuchado alguna de estas descripciones sobre determinadas personas: “tiene mucho carácter pero luego es una buenaza”, “es un poco bruto pero en el fondo tiene muy buen corazón”, “parece muy borde pero es un cacho de pan”. Y esa frase que te puedes ahorrar, «Ya sabes como es». Seguro que conoces a alguien así y posiblemente pienses algo de esto. Yo sí a todo.
Y aunque sea algo que ya hemos normalizado y utilizamos de forma regular ¡me parece una mierda! Ya lo he dicho. Quizás nos ayuda a entender mejor a algunas personas pero es una manera de justificar comportamientos que no deberíamos consentir.
Hablamos de personas que son muy bordes, incluso irrepetuosas, que tienen nula empatía con los demás y que, sin ningún tipo de cuidado ni atención hacia otras personas, te sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza de la forma más ruda posible.
Bueno, ya sabes cómo es
Lo interesante es que si muestras tu malestar o criticas esa manera de comportase te sueltan un “bueno, ya sabes cómo es”. Puede que incluso te digan, atención: “tampoco es para que te pongas así, ya sabes como es”. Traducido, tú eres ahora la persona censurada porque lo que te pasa es que eres muy sensiblona. Háztelo mirar.
Conclusión, como ya sabes que esa persona es una borde pero con buen corazón tienes que ser tú la que haga un doble esfuerzo:
- Regular el malestar que te ha provocado la persona borde en cuestión. Porque además es tu culpa, tienes la piel muy fina y eres muy sensible.
- Te toca empatizar, hacer una mirada comprensiva y mirar más allá de la frase o conducta. Ya sabes cómo es, en el fondo majete.
¿Y qué tal sería si NO tuviera que hacer el esfuerzo de buscar en tu fondo para ver que eres buena persona? ¿Qué tal si te comportas y te expresas como eres en realidad, así de gran corazón? Dicen por ahí que además de serlo, hay que parecerlo.
Entiendo que todos tenemos días y ratos malos y que podamos decir, sin querer, algo que pueda dañar a otra persona, pero para eso está el perdón y poder reparar. Pero no justifiquemos expresiones y comportamientos que dañen a otros. Otra frase que te puedes ahorrar: ya sabes como es.
Cuidado con lo que justificamos
Si hay algo que me pone los pelos de punta de esta frase es el uso que se pueda dar para justificar conductas de maltrato y abuso y que tantas mujeres hayan tenido que tragar con ello, porque, “mujer, ya sabes que en el fondo es muy bueno”.